Centros de menores como lugar de captación para la trata

En general, alimentamos el imaginario social de que la captación de potenciales víctimas de trata siempre ocurre en otros países. Quizá sea por el hecho de que España decidió ubicar y vincular la trata de seres humanos en su política de “extranjería”. De este modo y sin quererlo, se invisibiliza la posible “trata interna” que pudiera estarse dando en territorio español. Es decir, la que puede producirse sobre personas nacionales o comunitarias; y la que puede darse dentro de un mismo país ya que el traslado de la víctima no ha supuesto un traspaso de frontera.

En este sentido debemos identificar que sectores de nuestra población presentan mayores factores de vulnerabilidad frente a la trata. Y entre ellos, muy claramente están todos los menores tutelados en general; y muy especialmente, los MENAs en particular.

Las cifras de las instituciones tutelares de las distintas Comunidades Autónomas reflejan la “desaparición”, “huidas”, “no retorno de una actividad”…de muchos de estos menores. Pero existe realmente la voluntad de quererlos encontrar? Cuántos recursos y esfuerzos destinamos a ello? O nos conformamos con simples hipótesis y argumentos sobre “cómo son y qué es lo que buscan” estos menores para justificar nuestra falta de implicación y responsabilidad? 

Esta noticia me sirve para ilustrar un poco como los menores tutelados son carne de cañón para los tratantes. Y como España puede ser también país de origen para la trata si no se ponen los medios suficientes para prevenirla.

La experiencia de mi trabajo en SICAR cat corrobora también, que si analizamos la trayectoria vital de algunas mujeres, algunas de ellas también fueron tuteladas en su país. La falta de alternativas al cumplir la mayoría de edad (no poder regresar a casa, tener que vivir autónomamente, contar con vivienda, un trabajo, etc), las colocó en la situación idónea para ser captadas para su explotación (aunque en este caso, en otro país).

En su día, se denunció la desaparición de 10.000 menores en toda Europa. Parte de esta cifra tiene que ver con la situación expuesta…

Anuncis

Quant a wwwlarosacat

https://www.linkedin.com/in/wwwlarosacat/
Aquesta entrada ha esta publicada en Uncategorized. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s