En general, existe un imaginario sobre cómo son trasladadas las víctimas de trata de un país a otro o como son trasladadas dentro de su propio país. A menudo descartamos que se utilice la vía aérea con este fin y por ello no prestamos atención a posibles señales que podríamos observar y evitar así que alguien se convierta en esclava o esclavo.
Es una realidad creciente! La existencia de compañías “low cost” ha posibilitado que los tratantes realicen una pequeña inversión para garantizar que la “mercancía” que han comprado llegue a destino y empiece a generarles beneficios lo antes posible.
En este sentido ya hace tiempo que distintas compañías aéreas han empezado a entrenar a sus tripulaciones en la detección de posibles indicios de trata; han establecido protocolos de intervención y coordinación; han decidido incorporarlo en sus procedimientos de trabajo…
Desde SICAR cat hace tiempo que iniciamos esa línea de trabajo gracias a la inquietud de una donante que trabajaba en una compañía aérea y que planteó esta cuestión a sus superiores… un trabajo silencioso del que la compañía aérea en cuestión no quiere usar como estrategia de promoción ni presumir de su compromiso en la lucha #contralatrata.
En este sentido, estamos trabajando en la misma línea que la campaña #BeAwareOfTheSigns de la UNODC. Más info aquí